martes, 6 de noviembre de 2007

Malestar Docente en los Jardìnes de Niños

¡Hola! ¿ Por què estamos enojados hoy como muchas otras veces?

Hola...Buenos Días

Cuando llegamos todos los días al plantel generalmente así saludamos. Buenos Días... esperando una respuesta amena, amable y que me alegre el día.
OH, sorpresa se escucha un leve susurro entre dientes, que apenas contesta el saludo...
¿Qué pasa? Pregunto ...
Que pasa con mis compañeros, que todos los días están enojados, sera conmigo, con la escuela, con los compañeros, con el trabajo o la vida, ¿que es lo que nos está pasando que no trabajamos a gusto, con alegría y vocación?

EL MANEJO DE LA AFECTIVIDAD, LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS DOCENTES QUE MEJOREN SUS AMBIENTES LABORALES.

Sistematización de experiencias de eduquemos para la paz a docentes de preescolar del sector 10, de San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa.





Cuando se habla de ambientes laborables, como es el que se genera en la Docencia , se puede hacer mención a las relaciones interpersonales que se desarrollan en las escuelas entre el personal que en ellas laboran, hablemos de personal Directivo, docentes, personal de apoyo al servicio, autoridades y padres de familia.

Estas pueden ser tanto positivas como negativas convirtiéndose entonces en conflictos, sin embargo no solo este tipo de situaciones predominan en los centros educativos, aunque si son de a mi punto de vista los que tienen un mayor peso, debido a que propician enojos, separación de equipos, desintegración o falta de comunicación, pueden ser consecuencia o resultado de un manejo de sentimientos, emociones, afectos, inseguridades y problemáticas no asertados; o bien una falta de valores como el respeto a los otros, la tolerancia, la toma de decisiones dentro del grupo laboral.

En sentido de género, la docente como mujer fue educada bajo una cultura de sumisión y obediencia en que pocas veces levanta la voz y que como docente dentro de su formación tradicional no se esta aislada de continuar con esta reproducción de conductas, esto aunado a que en este siglo la mujer se ha convertido en madre y padre al mismo tiempo, en cabeza de familia, de ahí que las presiones a las que se enfrenta por su situación económica propicia que labore en dos turnos o realice otra tipo de actividades diferentes a la docencia, que ayuden su economía.



En otro sentido de este malestar podemos hacer referencia a las cargas administrativas, salarios, horarios de trabajo, cantidad de niños que integran sus grupos, que hacen que sus jornadas laborales sean extenuantes o asfixiantes ( termino bernout, ciclo degenerativo de la eficacia docente: Blase ,1982)


Que ha provocado todas estas situaciones, además de una serie de conflictos y malestares dentro del ambiente laboral, en la persona del docente provoca una serie de consecuencias físicas y emocionales ( agotamiento físico y emocional) que en ocasiones tiene consecuencias graves como demasiado stress, alteraciones emocionales y nerviosas, que llevan a los docentes a solicitar constantes incapacidades, permisos y en ocasiones jubilaciones por enfermedad.


La función como Apoyo Técnico Pedagógico en el sector X de Preescolar, me ha permitido, desarrollar como un ámbito de intervención de la Educaciòn de Jóvenes y Adultos, el acompañamiento, la guía y orientación como parte de las funciones que desempeño, además del trabajo de Asesorìas, capacitación y formación tanto en temas de especialización de la practica docente como otras áreas de formación que se soliciten.

Este trabajo esta dirigido tanto a docentes como autoridades y Padres de familia no solo contempladas dentro de la educaciòn formal, sino también encaminadas hacia una formación permanente y para la vida, que fortalecen al docente como ser humano primeramente y profesionalmente al actualizarlo y fomentar nuevos aprendizajes que mejoren su pràctica.

De ahí surge el confirmar y analizar esta mención, el poder establecer si existe impacto en las docentes después del manejo de sus afectos, emociones y sentimientos en las relaciones interpersonales dentro de las escuelas, el poder observar si esto permite a cada docente darle herramientas para obtener mejores condiciones laborales, familiares y sociales.


Dentro del trabajo laboral con docentes jóvenes y adultos, una de las formas de intervención que se ha tenido: a sido a través de la asesorìa en el manejo de diversos programas como son medio ambiente, eduquemos para la paz, interculturalidad, entre otros; principalmente en de Eduquemos para la paz, es en donde se encamina el trabajo de este trabajo de tesina.

Este programa no tiene un carácter obligatorio, por la misma esencia del programa, cada plantel decide a libre albedrío el incorporarse a este programa, tanto las docentes como padres de familia tienen acceso a él.


Mas adelante se daría un concepto mas especifico del desarrollo y contenido de este programa, lo destacable de esto es que a partir de su manejo que ha sido a lo largo de mas de tres años, me ha permitido observar el manejo de estos conceptos; la afectividad, las emociones y los sentimientos, y como se reflejan en la mejorara de los ambientes laborales.

De ahí surge el confirmar y analizar esta mención, el poder establecer si existe impacto en las docentes después del manejo de sus afectos, emociones y sentimientos en las relaciones interpersonales dentro de las escuelas, el poder observar si esto permite a cada docente darle herramientas para obtener mejores condiciones laborales, familiares y sociales.

1 comentario:

Alberto Christin dijo...

Hola Rosy
Me pareció muy interesante tu blog, el tema me preocupa, y creo que no tiene la atención que se merece.
Además me resultó esclarecedor, ya que desde mi óptica, siempre pensé que el sector de la educación inicial era el menos afectado por el problema
Espero que puedas continuar y completar tu trabajo, yo colocaré un link desde mi blog, para accedeer al tuyo.
Un saludo
Alberto

Pd.: Te invito a visitar mi blog referido al tema http://docentemalestar.blogspot.com/